Cultivadores de Arrecifes




Así como en el amplio territorio colombiano hay quienes se le miden a cultivar todo tipo de fruta y tubérculo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia hay quienes se han decidido por el cultivo y la protección de una de las más bellas barreras de coral del mundo, estos son los aguerridos cultivadores de arrecifes.

Pero ¿con qué fin? La muerte de los arrecifes de coral es una realidad planetaria tristemente célebre, basta con echar una ojeada a las estadísticas: tan solo en pocos años la mitad de la gran barrera de coral de Australia, la más grande del mundo, ha muerto. ¿Los motivos? Esencialmente el vertimiento de basuras, el calentamiento global y la acidificación de los océanos.

Las cifras no son para hacerse de la vista gorda, siempre que San Andrés Islas tiene una de las mayores barreras de coral del mundo y, en Colombia, sus ecosistemas marinos son lo que más se ven afectados por la subida de la temperatura de las aguas a nivel mundial; y eso sin olvidar que posee más de ochenta especies de coral.

La importancia de la barrera coralina no se pone en duda: además de brindar esa espectacular gama de colores al mar de las islas, el polvo coralino que cubre las playas de ese inmaculado blanco, y protección costera del fuerte oleaje, la barrea de San Andrés y Providencia es el hogar de miles de especies y representa el sustento de cientos de familias que viven de la pesca artesanal y del turismo.

Es por ello que desde hace algún tiempo un puñado de pescadores artesanales lideran la iniciativa, por lo que a la fecha han logrado cultivar y trasplantar 10.000 corales, a la fantástica idea se han sumado profesionales de la biología marina, buzos experimentados e importantes organizaciones, como BanCO2 (liderado por la entidad ambiental Coralina) Corales de Paz y Help 2 Oceans. Así pues, la salvaguarda de estos complejos ecosistemas, prácticamente las selvas submarinas, se consolida como el proyecto más ambicioso del que se tiene noticia en Colombia.

Bajo Tranquilo y North West Point son los puntos clave para estas guarderías, excelentes noticias para bañistas, buceadores e investigadores de la biota marina, ¿no es así? Aunque es pronto para tirar cohetes al aire y aún hay mucho para hacer: en tu visita a las islas no bajes la guardia, no arrojes basuras al mar y no compres productos que sospeches hayan sido elaborados con arrecifes de coral o conchas marinas.



Haz estado aquí? Cuéntanos cómo fue tu experiencia


Tours, Viajes y Vacaciones en San Andres Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andres y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andres y Providencia Colombia