San Andrés y Providencia ha tenido una historia esquizofrénica desde la época de los primeros colonizadores hasta nuestros días.
Los primeros pobladores de las islas eran colonos holandeses que colonizaron Providencia cerca del final del siglo XVI. Su estancia no duró mucho, ya que los ingleses los sacaron en 1632 y se hicieron cargo de las islas, trayendo esclavos negros de Jamaica para trabajar en sus cultivos de tabaco y algodón.
Entonces comenzó el ping-pong de gobernantes: el Inglés al Español y luego el Inglés ganaba las islas otra vez liderado el bucanero John Morgan, luego de nuevo al español, en un momento fue declarada propiedad de Argentina por un corsario francés, de nuevo al español, y finalmente reclamado por Colombia poco después su independencia.
Situado frente a la costa de Nicaragua, Nicaragua luchó por el reclamo de Colombia de gobernar sobre el archipiélago de San Andrés. En 1928, el Tratado Esguerra-Bárcenas fue firmado por los dos países, dando el control de las islas a Colombia.
Durante el gobierno sandinista de Nicaragua en la década de 1980, Nicaragua renunció a seguir el tratado, diciendo que fue firmado debido a la presión de Estados Unidos. Colombia sostuvo que la ratificación del tratado se firmó en 1930 cuando las tropas estadounidenses se estaban retirando de Nicaragua y no había presión militar o política para la firma del mismo. Además de eso, en 1999, Colombia y Honduras firmaron un tratado de límites marítimos que reconocía San Andrés como parte de Colombia.
En 2007, Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, sobre la frontera marítima entre Colombia y Honduras, incluyendo el archipiélago de San Andrés en su reclamo. Por último, en 2012, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el archipiélago se mantendría territorio colombiano, aunque Nicaragua tendría el control sobre el mar circundante y los fondos marinos que incluyen algunas zonas privilegiadas de pesca y, tal vez, los depósitos de petróleo. Si ves? Como hemos dicho, esquizofrénico.