No es un geiser del Parque Yellowstone en Estados Unidos, este llamativo atractivo se encuentra en el Caribe colombiano y es una singularidad de la naturaleza con muchas más posibilidades de diversión.
El Hoyo Soplador (Blowing Hole) es una rareza que divierte a todas las edades con sus bufidos marinos: una increíble conjunción de aire comprimido, una red de túneles coralinos y una andanada de cristalinas aguas que se deslizan hasta ocho metros adentro por un hoyo, que sopla el agua oceánica como un potente surtidor vertical. Así es el Hoyo Soplador, una maravilla natural que todos quieren visitar.
Según la intensidad de las olas que rompen en el litoral, el Hoyo Soplador expulsa columnas de agua que van desde los cuatro hasta los diez metros de altura. En oleadas intermitentes el océano azota la costa, y es en esos instantes en los que la gente se da un delicioso baño con el agua expulsada, o decididamente aprovechan la ocasión para tomarse algunas instantáneas o grabar un video.
Los asistentes al espectáculo natural esperan con ansiedad y una imborrable sonrisa delineada en el rostro, aguardan por la acometida de la ola y el soplo de esta maravilla caribe. Tal vez quieran que la cabellera se agite un poco ante el paso de la ráfaga para obtener una fotografía graciosa e inolvidable, pero hay que ser muy sincrónico a la hora de disparar la cámara, sino, lo que recibe el fotografiado es un placentero baño de agua caribeña. En cualquier caso, el turista queda retratado para la posteridad con la risa pintada en el rostro del niño que no quiere crecer.
Situado en la llamada Punta Sur de la isla, en el Hoyo Soplador se erigen algunas sencillas casetas comerciales para picar un buen tentempié isleño, saciar el apetito con un plato fuerte del Caribe o tan solo refrescarse con un exquisito refresco. Para que la visita no haga más que empezar, no muy lejos de este acontecimiento de la naturaleza también pueden encontrarse destacados puntos de interés tales como La Piscinita, West View y las hermosas aguas veteadas de azul y verde de la localidad de El Cove.
Reconocer Hoyo Soplador es acercarse a las artesanías locales, a la historia y cultura ancestral isleña, establecer contacto cercano con un asombroso legado de costumbres traducido en la lengua, la buena comida típica y la más alegre música. Luego de un detallado recorrido por Hoyo Soplador, ¿qué tal adentrarse en las formaciones naturales de San Andrés más destacadas? Cerca de Hoyo Soplador los senderos naturales dirigen a Big Pond, una pequeña maravilla natural que contrasta con las tonalidades turquesas del mar Caribe.
No se puede dejar de comentar que diversas leyendas arropan de misterio e interés a la cueva. Una de ellas relata que el famoso pirata del siglo XVII, Henry Morgan, escondía en los ángulos imposibles de la caverna, sus arcones repletos de invaluables tesoros, fruto de sus incursiones piratas contra los galeones españoles, tesoros que por cierto, jamás han podido ser encontrados.
El velo del misterio sigue sin ser descorrido. La leyenda de King Crab, el elemental, no deja de ser menos singular, descansa en el imaginario nativo que se resiste a perder su más hondas tradiciones: King Crab es el guardián de la cueva; cuentan los lugareños que a este gigantesco cangrejo puede vérsele salir en algunas noches.