Religión en San Andrés Islas

Tres grandes ejes soportan la cultura y tradición sanandresana, a saber, lengua, música y religión. La religión en San Andrés es un pivote fundamental en el apartado histórico y cultural de la isla; la faceta espiritual de los isleños oficia como una bitácora que cohesiona socialmente y que ayuda a tomar importantes determinaciones en el ámbito familiar y político. Afirmamos, sin temor a equivocarnos, que la religión en San Andrés se convierte en una clara radiografía que bien puede representar los movimientos migratorios a través de su historia y la conformación de gran número de los hábitos de los isleños, dentro de los que se cuentan su idiosincrasia, sus valores y muchas manifestaciones artísticas como el baile, la pintura y la música.

Primera Iglesia BautistaEn San Andrés tienen lugar variedad de confesiones religiosas, amparadas por la libertad de culto consignada en la Constitución de 1991. Las iglesias protestantes son las que destacan en este ámbito, siempre que hay una estrecha familiaridad histórica entre raizales y lengua. En este mismo marco, coexiste una importante relación entre lengua y fe. En ese sentido, el lazo entre las lenguas de mayor uso y la religión a la que se adscribe un isleño o continental radicado en el archipiélago, parece indisoluble: en tanto hispanoparlantes practican el catolicismo, los hablantes del creol se inclinan por religiones de corte protestante. Por otro lado, los credos judaicos e islámicos, y el movimiento rastafari, también tienen acogida en la isla.

La herencia anglosajona, por su parte, parece intacta y esto se evidencia en la jerarquía de credos: la iglesia bautista ocupa un lugar preeminente dentro de la comunidad de raizales; le sigue de cerca la confesión adventista y, desde luego, la católica, expresada en un gran número de seguidores continentales.

 

 

El recinto espiritual de mayor importancia en San Andrés se encuentra en el sector de La Loma. En este bello espacio colmado de jardines y música caribeña, se levantan las formas de una preciosa edificación de madera, donde cada domingo a ritmo de góspel se reúne la comunidad bautista. Este lugar de culto lleva a cuestas un importante peso de la historia sanadresana: la iglesia bautista de La Loma es epicentro espiritual, cultural y social de la comunidad raizal.

Ahora bien, en esta interesante miscelánea de credos, sobresalen rasgos característicos de la religión de San Andrés (dignos de ser imitados); la tolerancia y la concordia saltan a la vista: es común ver a los líderes religiosos, pastores y sacerdotes por igual, tertuliar acerca de los pormenores de sus respectivas congregaciones, entablar sanas discusiones sobre el pasado, presente y devenir de la isla, e incluso, verlos ponerse de acuerdo para organizar cadenas de oraciones conjuntas, en aras de objetivos comunes, todo ello, signo inequívoco de un evolucionado diálogo sustentado en el respeto por las diferencias. Además, las diferentes religiones no se limitan a oficiar los ritos propios de su confesión, la religión en San Andrés juega un rol preponderante en la lucha por la igualdad y el llamado de atención al Estado cuando los raizales sienten su abandono: las iglesias son abanderadas en esta lucha por sus derechos.