Jardín Botánico de San Andrés

Rebosante de belleza y de vívidos colores, colmado de fragancias y de cantos de pájaros y aleteos de mariposas, en San Andrés un vergel se disputa con las olas y la arena del Caribe la presea de la admiración de los turistas y el amor de los lugareños. Ubicado en Harmony Hall Hill, justo en el centro de la isla, el Jardín Botánico, que ocupa ochenta mil metros cuadrados, es administrado por la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia

La preciosa colección natural allí dispuesta funge como jardín introductorio, exhibiendo la riqueza natural del caribe insular colombiano y otras especies que sirven como muestra de la vida del Caribe en general.

Asimismo, en el jardín botánico es posible tener conocimiento de primera mano acerca de la tradición isleña relacionada con estas plantas y el uso común y beneficios otorgados por las mismas al ser humano. Una oportunidad didáctica de valor inestimable para que las generaciones presentes reconozcan el importante valor de los ecosistemas antillanos.

En el corazón del Jardín Botánico, hay un mirador que se levanta sobre los doce metros con preciosos murales que versan sobre la flora y fauna sanandresana obsequiando al visitante una envidiable panorámica de la isla. Y es justo donde se emplaza este mirador, donde parte un sendero que hará las delicias de los entusiastas de la ecología; el sendero permite echar un vistazo a los ecosistemas que tienen cabida en la preciosa gema caribeña; durante un par de horas, esta visita guiada permitirá conocer al dedillo diversos ejemplares de la flora y fauna del archipiélago, tanto de especies endémicas como no nativas.

Es destacable, también, las otras áreas con las que cuenta el Jardín Botánico: vivero, laboratorio de microscopia, herbario para investigaciones de la flora local, colección de mariposas y otros insectos, compendio de corales y fósiles de la isla, y la recreación de acuarios marinos donde se puede apreciar pequeños ecosistemas de manglares, arrecifes, praderas de pastos marinos y algas.

Los precios para acceder al Jardín Botánico y los horarios permitidos, de entrada borran cualquier excusa para quien desee disfrutar de esta significativa actividad: las tarifas oscilan desde los siete mil pesos para nacionales y diez mil pesos para visitantes extranjeros; los horarios son los que se comprenden a continuación: martes a sábados: De 9:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:30 p.m. Domingos y festivos: De 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:30 pm.