Snorkel en San Andrés

Cuando visitas uno de los mares más preciosos del mundo, no estás dispuesto a contentarte solo con fotografías y un rápido chapuzón, de seguro querrás estar bajo esas cálidas aguas que armonizan con unos colores imposibles de replicar. Y una de las barreras de coral más importantes de América le sigue el juego a tus fantasías, así que en San Andrés el snorkel es uno de esos planes que no puedes dejar de probar, más cuando los matices, la temperatura y la transparencia del mar conspiran a tu favor.
La inconcebible belleza de las piscinas naturales de la isla se lista de este a oeste; el este, siendo el más concurrido y cercano a las zonas céntricas, ofrece diversos lugares para el descanso, broncearse, caretear y luego darse gusto con la mejor sazón isleña. El lado oeste, por su parte, ofrece unas aguas para el snorkel que son mucho más preciosas y profundas, el litoral es rocoso, eso sí, pero los peces nadan por cientos y son de mayor tamaño.


De estos diversos sitios de snorkel, que puedes encontrar en San Andrés, debemos decir que cada uno cuenta con un atributo especial. El Acuario quizás es el lugar más reclamado para caretear por cuenta de su fácil acceso y sus muy tranquilas aguas que son una delicia para pasarla en familia; muy cerca del El Acuario se encuentra su vecino, Haynes Cay, un cayo pequeño y ricamente adornado de estilizadas palmeras; La Piscinita, situada muy cerca de West View, hace honor a su nombre: no tiene playas coralinas, menudo detalle compensado por sus preciosas aguas y la seguridad de carecer de oleaje fuerte; Rocky Cay es otra de esas joyas que no se pueden dejar de visitar, allí el visitante disfruta de una hermosa playa y un acceso de fantasía sobre el mar hacia una pequeña porción de arena coralina a 500 metros de la costa. De Cayo Bolívar y Johnny Cay solo podemos decir que quien no los visite se habrá perdido de magistrales obras de la naturaleza. También muy recomendadas las albercas marinas de El Cove, West View… Y las decenas de éstas que se forman en la isla de Providencia.

Ahora bien, para que esta experiencia sea aún más inolvidable, te dejamos estas sencillas recomendaciones:

Las mejores horas para hacer snorkel se encuentran entre las once de la mañana y las tres de la tarde; debe tenerse especial cuidado cuando se tenga contacto con las mantarrayas, mejor si se hace en presencia de un experto; no se debe olvidar una buena capa de bloqueador solar; quienes visiten el sector de El Cove y West View deben observar sus pasos al descender por las rocas hacia el agua; lleva cámara fotográfica sub acuática y, de ser posible, tus propios snorkel y aletas de la mejor calidad que te puedas permitir (sobra decir que algunas caretas se empañan y se rayan con relativa facilidad y esto ya de por sí daña la bella panorámica frente a los ojos).

Finalmente, no importa cuál sea la elección de tu punto de inmersión (si cuentas con bastante tiempo bien puedes visitarlos todos, tampoco es cosa imposible), este plan promete diversión a raudales así como el avistamiento de diferentes especies marinas entre mantarrayas y cientos de peces coloridos que se pasean a la vista con el inigualable fondo de impresionantes formaciones coralinas.