Calles, playas y manglares más limpios




Buenas noticias para San Andrés Islas, para sus habitantes y, desde luego, para sus turistas: pronto se abrirá la planta de incineración de residuos sólidos; pero un momento ¿no es esto noticia ya desde el 2011?… para el lector informado así lo es; sin embargo, esta moderna y eficiente planta, por diversas razones, no había entrado en funcionamiento. Por suerte, un reciente fallo del Consejo de Estado exige que con celeridad los involucrados se pongan de acuerdo y la planta entre en operación, sin más preliminares.

Y es que no es una situación para mirar con desinterés; de hecho, la generación de residuos sólidos, si no se atiende con la seriedad del caso, en una isla de contados kilómetros, puede generar graves problemas medio ambientales. Sin mencionar que el relleno sanitario de Magic Garden, dado su reducido tamaño, ya tiene los días contados.

Ante tal problemática el Gobierno invirtió más de 35 mil millones de pesos en la construcción de la planta incineradora, que cuenta con la capacidad para procesar 80 toneladas de basura en una sola jornada. Es una solución sumamente innovadora puesto que esta planta también le aporta energía a las islas. No obstante, la que pareció ser la solución perfecta se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para la comunidad: quién la maneja, quién la administra, quién le da mantenimiento, bajo qué administración, etcétera, etcétera.

El problema es relativamente sencillo: la empresa privada que provee energía al archipiélago debía ser quien transformará los residuos sólidos en luz para los sanadresanos; pero la basura es de “pertenencia” del sector público; así, entre una cosa y otra están los desacuerdos que no permiten el funcionamiento de esta punta de lanza contra la contaminación de las islas. ¿La solución? Una pronta remodelación del Plan de Mejoramiento Ambiental de Magic Garden que de una vez y por todas aclare las reglas de juego.

En esa misma línea se tiene pensado implementar un plan piloto propuesto por la Universidad Javeriana donde residentes y turistas se acercarán a un “ecobot”, un equipo compactador, para depositar botellas de plástico (PET) tapas, y así obtener a cambio cupones de descuento para bienes y servicios de empresas asociadas a esta iniciativa ecológica.

Dicho todo lo anterior, no sobra recomendarte el que, una vez estés en las islas, hagas un uso adecuado de cualquier residuo sólido, especialmente plástico. Recuerda: el medio ambiente de San Andrés cuenta contigo.



Haz estado aquí? Cuéntanos cómo fue tu experiencia


Tours, Viajes y Vacaciones en San Andres Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andres y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andres y Providencia Colombia