Bajo el colorido mar Caribe, seres de extraña apariencia examinan cada detalle de las profundidades; sus ojos, tras la pesada escafandra, se pasean de aquí allá, queriendo registrar ese escenario que en sus mentes es una cosa totalmente inédita. Parecen personajes sacados de un libro de ciencia ficción o astronautas entrenando para su próximo viaje; ofrecen comida a los peces, posan para la foto y dan una de las caminatas más extraordinarias de su vida… hasta el propio Neil Armstrong tendría envidia. ¿Qué está ocurriendo allí?
El lento descenso, de hasta diez metros, demuestra que la gravedad ya no ejerce dominio sobre ellos. Y si no fuera por el fluido en el que se desenvuelven, estos aquanautas creerían estar volando. Luego sucede el peculiar contraste: los pies pisan el lecho marino… se puede caminar sobre él, las profundidades parecen el escenario de otro planeta. Toda una película.
Pero veamos algunos detalles sobre el equipo a cargo de esta magnífica producción que tiene lugar bajo las aguas más preciosas del Caribe.
Quiénes son: ubicada en el Km 11, West View, sector El Cove, Aquanautas es una empresa dedicada a ofrecer entretenimiento y diversión bajo el agua; con sedes en los mejores lugares del Caribe y otros paraísos del remoto océano Pacífico, esta compañía cuenta con más de diez años de trayectoria llevando experiencias inigualables en el archipiélago. Todo ello se constituye en incontestable prenda de garantía.
Sus equipos (que ya hubiera querido tener el oceanógrafo y aventurero Jacques Cousteau entre sus recursos) recuerdan parcialmente la indumentaria de un astronauta: las escafandras de tecnología canadiense y manufactura colombiana están diseñadas con un compuesto de fibra de vidrio de última generación; los soportes para los hombros u hombreras son totalmente ergonómicos; por su parte, el sistema de aire de Aquanautas, distribuye oxígeno para que seis personas simultáneamente puedan compartir la aventura ¿suena especial para pasarla en familia, no es así?
Qué ofrecen: caminatas submarinas en un entorno de imposible belleza como lo es el mar que moja las costas de San Andrés. La versatilidad de los equipos de Aquanautas permite que éstos puedan ser operados desde la costa o desde embarcaciones, de tal manera que puede haber inmersiones en piscinas naturales como West View, o mar adentro. «Ah, pero es lo mismo que bucear o practicar snorkel» dirán muchos, verdad a medias, para ser honestos, porque la importancia y originalidad de Aquanuatas estriba en su tour que, ofreciendo altos estándares de seguridad y calidad, no necesita de cursos extensos ni de saber nadar.
A tener en cuenta: para obtener las reservas debes pagar con anticipación; algunas personas no pueden tomar el tour: mujeres en gestación, personas con problemas cardiovasculares, de hipertensión o con problemas auditivos; el costo por persona es de $ 90.000 COP aprox.; el servicio de fotografías y videoclip es opcional y tiene un valor aproximado de $ 75.000 COP; por tu propia seguridad no se permite la inmersión con cámaras fotográficas.