Peleas de Gallos - San Andrés y Providencia




En medio de las voces aspaventosas, en un pequeño círculo de arena, dos criaturas emplumadas se estudian detenidamente con los ojos inyectados de furia, erizan los copetes, abren los picos y dan saltos amenazantes; la naturaleza no les dio cuartel alguno, defenderán su territorio hasta la muerte. Así son los gallos de pelea.

Las peleas de gallos tienen un origen milenario; en casi todo el globo estas contiendas han tenido su particular escenario. Serían entonces los españoles quienes introducirían esta práctica en América, práctica, que, debe decirse, solo podía ser disfrutada por aquellos que ostentaran una posición privilegiada en la naciente sociedad del Nuevo Mundo. No obstante, en Colombia, esta actividad que, dicho sea de paso, divide las opiniones a la luz de nuestros días, tomó gran arraigo entre los pobladores de las costas y sus más aquerenciadas festividades.


En Providencia las peleas de gallos tienen un arraigo especial; dicha práctica, no apta para muchas personas, se constituye en una las pasiones primordiales de los nativos de la segunda isla en orden de importancia del archipiélago. Los providencianos tienen su deporte predilecto en las peleas de gallos. Cada fin de semana se congregan en las pequeñas lizas para hacerle fuerza a su respectivo campeón; en este apartado no deja de ser importante el nombre del luchador, su referido criador y, por supuesto, la trayectoria competidora del gallo. La agitación es evidente, muchos de los presentes apuestan fuertes sumas de dinero. Puede que la contienda no dure más de lo esperado, pero por regla general quince minutos de batalla serán suficientes para dictaminar el destino de una de las aves. Por otro lado, si el propietario entra al ruedo sin que haya finalizado el encuentro, será este acto infractor el que determine la derrota de uno de los gladiadores.

La “casta” del gallo, el isleño la avizora gracias a su larga experiencia en el oficio (el bankiva es la raza favorita en América, introducida por el conquistador Hernán Cortés), los gallos, dotados por la naturaleza de una irreconciliable agresividad, son elegidos desde sus primeros días y separados de sus congéneres. Esta agresividad innata que los impele a luchar hasta la muerte era incluso bien vista por griegos y romanos que les adjudicaban rasgos de coraje y valentía dignos de ser emulados.

Como cualquier boxeador de campeonato, el gallo es pesado en una báscula justo antes de la pelea. La excitación no puede llegar a niveles más intolerables; los más avezados hacen lecturas rigurosas sobre lo que puede acontecer, de estos juicios, rápidamente elaborados, se puede saber quién se alzará con la victoria; por su parte, los neófitos en el asunto, si no tienen prudencia en sus apuestas, pueden salir sin un centavo de la disputa.

Haz estado aquí? Cuéntanos cómo fue tu experiencia


Tours, Viajes y Vacaciones en San Andres Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andres y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andres y Providencia Colombia