28 Mar ¡No te lo comas!
La comida en las Islas de San Andrés y Providencia no puede faltar en tu visita; y para qué comer lo mismo de siempre: mejor si preparas tu estómago para saborear los manjares que solo encontrarás en la isla… aunque… un momento, ese plato que estás a punto de picar ¡No te lo comas!
Sí, ese que está prohibido por estar hecho con ingredientes de animalitos en vía de extinción, o ese otro, que puedes comer cualquier época del año menos en uno o dos meses en específico, es decir, en época de veda. Así, tortugas, langostas y cangrejos negros vienen con un gran letrero rojo que dice: ¡No te lo comas!
Empecemos por las pobres tortugas, las mismas que llevan librando una batalla encarnizada por no extinguirse. Ya tienen suficiente con la basura del océano, el calentamiento global y sus habituales depredadores como para que vengas y les des un “muelazo”. Así, Los “special meat”, no son tan especiales, y representan un grave detrimento para los ecosistemas y la vida de la isla. NO-TE-LA-CO-MAS.
Ahora, veamos el Crab Black, o el cangrejo negro, todo un emblema económico y cultural, muy habitual en las mesas isleñas. Sin embargo, en su época de apareamiento y reproducción, los cangrejos realizan pequeños viajes cruzando la circunvalar de San Andrés y otras vías de Providencia; y como seguramente irás conduciendo una scooter o un carrito de golf, ten cuidado, mucho cuidado, ¡no te los lleves puestos bajo las ruedas!
La veda de cangrejo negro es anunciada por la Secretaria de Pesca y Agricultura a mitad de año… y hasta la Armada Nacional se pone juiciosa con este cuento. (Cualquier otra época del año, mientras no haya veda, bien puedes disfrutar del cangrejo negro en deliciosas preparaciones).
Y por último, nos queda un platillo que no debes de buscar de marzo a junio: la langosta. ¿Te sorprende? Puede parecer abundante en cada restaurante pero también necesita de un respiro para su reproducción. Vale la pena aclarar que esta es langosta espinosa en tres variantes: Panulirus argus, Panulirus laevicauda y Panilurus guttatus.
No Comments