Migracion del cangrejo negro




Cualquiera que desconozca lo que acontece, y que marche en un automóvil, deberá detener su vehículo. Una marejada oscura desciende desde las montañas en búsqueda del mar: son cientos de pequeñas criaturas que atraviesan el asfalto de la carretera principal de Providencia para dirigirse hacia las costas. Caparazones negros y patas entre rojizas y amarillas, se confunden en un increíble grupo que no cede sus pasos ante ningún escollo: su inexorable objetivo ya ha sido trazado por su instinto.

Una vez al año, entre abril y julio, las hembras de cangrejo negro, en compañía de sus parejas inseparables, realizan este temerario viaje con el único propósito de mojar sus huevos en las salinas aguas que juguetean con el litoral. Así pues, toma forma en Providencia uno de esos acontecimientos naturales que todo espectador, amante de la vida, no querrá perderse.

Pero conozcamos más de cerca al personaje estelar de esta historia. También llamado cangrejo zombie, por sus aglutinantes marchas, el cangrejo negro (Gecarcinus ruricola) es un cangrejo de tierra que pasa la mayor parte de su vida lejos del mar. La distribución de esta peculiar especie abarca zonas del Caribe como las Islas del Cisne, Cuba, las Bahamas, costas de Honduras, Nicaragua y costas continentales colombianas, sin olvidar su importante presencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La aventura inicia cuando los adultos salen en búsqueda de las olas, las hembras necesitan desovar a su progenie que, en un plazo corto, saldrá a conocer un nuevo mundo y a adentrarse hacia las espesas vegetaciones del bosque seco tropical de Providencia. Pero en este viaje colmado de riesgos, los depredadores brillan por su escasez, son las construcciones humanas las que, por desgracia, logran desorientar el viaje del cangrejo negro.

Por suerte, la migración del cangrejo negro se encuentra protegida por la resolución 1132 de 2005, la que decreta que ningún vehículo automotor puede transitar la carretera principal ni pueden ser capturadas dichas especies en el momento de la reproducción y el desove. Y es que el cangrejo negro resulta ser una especie emblemática para el archipiélago, su importancia es capital para la economía y la mesa de los habitantes de Providencia; su apetecida carne, su caparazón y sus pinzas, todos ellos, son sabiamente aprovechados. Los isleños devengan buena parte de su sustento de la captura de esta especie, captura que, debe mencionarse, es realizada con el mayor cuidado en procura de no generar un impacto negativo en la prolífica especie.

El suceso natural de la migración del cangrejo negro, de por sí, representa un aditamento turístico de irrechazable valor para quien visita Providencia y tiene el privilegio de testimoniar este maravilloso acontecimiento. Luego de quince días del desove, las larvas suben en gran tropelía, contrastando sus colores bermejos con los oscuros de sus progenitores e iniciando el ascenso hacia su hogar definitivo.

No podríamos dejar de mencionarlo, el cangrejo negro es una auténtica delicia. Pero si tiene dudas al respecto sobre uno de los principales atractivos culinarios de Providencia, qué mejor que salirse de ellas, ofreciéndole a su paladar una experiencia gastronómica diferente: no dude entonces en probar una exquisita sopa de cangrejo, unas bolitas de cangrejo, crocantes muelas de cangrejo o unos imprescindibles crabs back. Le aseguramos que querrá picar un poco más.



Otros Sitios Turísticos de San Andres y Providencia

Haz estado aquí? Cuéntanos cómo fue tu experiencia


Tours, Viajes y Vacaciones en San Andres Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andres y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andres y Providencia Colombia