Bogotá (1) 7456019
Línea Nacional 019003315000

San Andrés

Gobierno







Gobierno de San Andrés y Providencia



San Andrés y Providencia es el departamento. La capital del departamento es San Andrés.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina Departamento, página web del Gobierno: http://www.sanandres.gov.co/

Providencia y Santa Catalina web municipal: http://providencia-sanandres.gov.co/index.shtml

Cámara de Comercio: http://camarasai.org/web/

La  consolidación del Archipiélago (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) como territorio colombiano data desde el  23 de junio de 1822. Durante muchos años  la administración de los recursos del Archipiélago recaía en manos de la Gobernación de la entonces provincia caribeña de  Bolívar.

Pero entrado el siglo XX muchas circunstancias confabularon para que las islas tuvieran su propia autonomía administrativa y política. El pésimo precedente de la perdida de Panamá ni bien despuntaba el siglo XX, sumado al descontento popular habida cuenta de los onerosos gravámenes a la exportación de coco, el abandono estatal de la isla, los numerosos actos de corrupción y la inoperancia ante la violación de la soberanía de las aguas y los cayos, generaron un caldeado ambiente donde no sobraban  las  especulaciones separatistas y la muy probable  adhesión a Panamá o  a Nicaragua.

En vista de ello, el Gobierno decide darle autonomía a las islas, arropándolas con la figura de Intendencia Nacional bajo la ley 52 de octubre 26 de 1912.  La  medida es entonces considerada como un logro gigantesco en lo político y lo administrativo que se debió en gran medida al ilustre personaje isleño, Francis A. Newball, gran promotor de la Intendencia Nacional  y su primer intendente isleño.
Sería con la Constitución colombiana de 1991 que este paradisiaco juego insular dejaría de ser una intendencia y adquiriría cualidades de departamento. Debe resaltarse de que en la actual división político-administrativa de Colombia, San Andrés se cuenta como el único departamento insular.






En el gobierno de San Andrés y Providencia,  la isla de San Andrés, siendo la de características más notorias, se consolida como la  capital del departamento. La sede del gobierno de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra  ubicada en la mayor de las islas, específicamente en el área de North End. Por su parte,  las islas de Providencia y Santa Catalina se convierten en el único municipio del departamento insular, siendo éste el único de los 32 entes territoriales colombianos que cuentan con esta particular característica: un solo municipio.  

El departamento consiente la jurisdicción electoral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los aspirantes a cargo popular son elegidos mediante sufragio universal; actualmente fungen en los cargos más importantes del Archipiélago, Aury Socorro Guerrero Bowie como gobernadora y Arturo Arnulfo Robinson Dawkins como alcalde de Providencia.











Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andrés y Providencia Colombia.