Bogotá (1) 7456019
Línea Nacional 019003315000

San Andrés

Gente









Gente de San Andrés y Providencia





El abigarrado capital humano sanandresano, indefectiblemente habla de la diversidad,  la cultura, la alegría y la hospitalidad: con los ojos absortos y el resto de  sentidos embebidos por la magia, cualesquier turista puede dar fe de  la anterior afirmación.

El raizal es el regio resumen de la riqueza cultural de la isla. Es el raizal quien lleva sobre sus hombros y quien trasiega en sus venas, todo el peso histórico y cultural de la isla; es el raizal el descendiente directo de aquellos esclavos que habitaron la isla por vez primera, convirtiéndola en su nuevo hogar durante el resto de sus trayectorias vitales.

Y es que la cultura sanandresana guarda una estrecha relación con las costumbres inglesas y africanas, legado  de sus antiguos habitantes: colonos y esclavos por igual. Paralelamente, el estilo de vida rastafari se abre paso con particular estampa y alegría, y no es para menos, una fuerte influencia de Haití y Jamaica se puede sentir nomas llegar a las islas.



gente san andres

Desde luego que este increíble mosaico de razas   encuentra sus orígenes en diferentes coyunturas históricas: por un lado, muchos de los  continentales que cohabitan con los raizales residen hace más de diez años en la isla o  han formado hogar con parejas nativas; de estos denominados continentales se cuentan  personas del Caribe colombiano y de Antioquia.

 

De Centro América y Medio Oriente también hacen parte  un número importante de pobladores: los nuevos y favorables vientos de la figura del Puerto Libre en los años cincuenta sirvieron como perfecto acicate para que estas personas se decidieran a probar suerte en el Archipiélago. Estas diversas gentes  que vieron su hogar a futuro en la isla, se constituirían en el brazo esforzado que pondría en pie los nuevos hoteles, que trazaría las calzadas y que urbanizaría sectores tan populosos como North End.

Por otro lado, estadísticamente hablando, la conformación de la gente de San Andrés y Providencia ofrece unos datos bien interesantes que ayudan a entender la mixtura poblacional. Con poco más de 30 km², la población del Archipiélago se ha duplicado en los últimos 20 años: extraoficialmente se presume que las islas dan cobijo a más de 100.000 habitantes, la mayoría ubicados en asentamientos subnormales. De suerte que la alta densidad poblacional de San Andrés (que es  poco más de 2.600  h/km2), se manifiesta como  la más alta del país.

Un poco más de la mitad de sus habitantes es de género femenino y tres cuartas partes de la población se ubican en North End,  seguidamente se encuentran en La Loma y San Luis, caseríos del centro y de la costa respectivamente, que ubican el grueso de la población raizal.












Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


San Andres Islas es un portal dedicado a mostrar las bellezas del archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en las islas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, comida típica, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en las Islas de San Andrés y Providencia Colombia.